Apuntamos a establecer un Mecanismo de Compensación Real y Eficiente

EcoPartnersBank propone una nueva lógica de compensaciones, basada en Bancos de Compensación Ambiental que permitirán englobar las acciones de manera sinérgica incorporando elementos como:

Educación ambiental

Investigación básica y aplicada

Áreas de conservación

Restauración

Gestión sostenible

Mapeo de Servicios Ambientales existentes como CO2, agua, suelo y biodiversidad

Aportando a la mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Qué son?

EcoPartnersBank ha desarrollado una metodología que permite estimar comparativamente Unidades Ambientales Equivalentes (UAE) que garantiza mensurar los avances y/o retrocesos de los esfuerzos de conservación. Esto ligado a la materialización de una línea base de la conservación permite evaluar sistemáticamente, con herramientas concretas, prácticas y transparentes los resultados y la eficiencia en el uso de recursos (cualquiera sean estos).

¿Y cómo funciona?

La (UAE) se basa en el “Potencial de Conservación Ambiental” de aquellos Servicios Ambientales que pueden ser medidos o estimados con un nivel de certeza mínimo.

Cómo se articula la fundación en la conservación

Los actores que intervienen en la conservación y compensación se definen de la siguiente forma:

Propietario de terrenos:

Agentes dispuestos a ceder el uso de su terreno para el proyecto de conservación. Puede ser una persona natural, tierras fiscales, una empresa privada, una cooperativa o una comunidad interesada. Y de ellos sólo se espera que el terreno cedido para conservación se mantenga como tal a largo plazo, es decir sólo se espera la Voluntad de Conservar.

Beneficios:

  • Evaluación del terreno y sus riqueza de conservación (línea base).
  • Apalancamiento de recursos para fortalecer la conservación.
  • Generar un legado de conservación sustentable.
  • Un eventual pago por Servicios Ambientales.
  • Resguardo de terreno por al menos 99 años.

Inversionistas:

Corresponde al agente que facilitará el financiamiento para que el proyecto de conservación se lleve a cabo. Puede ser una empresa privada, el Estado, un altruista, o cualquier agente interesado en conservación.

Beneficios:

  • Eficiencia en la inversión socio ambiental.
  • Información permanente del seguimiento de la inversión.
  • Reporte Sustentabilidad.
  • Información para su RSE y Reputación.
  • Publicidad y promoción.
  • Derecho (ACTIVO).
  • Eventuales beneficios tributarios.

 

EcoPartnersBank:

Corresponde a la organización que administrará las iniciativas de conservación , asegurando la disponibilidad de servicios ambientales para compensación y el financiamiento necesario para llevarla a cabo. Será encargada de diseñar y ejecutar los Planes de Conservación y Servicios Ambientales, y velará por su correcta implementación.

 

Operadores y Agentes Técnicos:

Agente técnico: agente que desarrollará los estudios necesarios para la conservación. Esta tarea puede ser ejercida por Universidades, centro de estudios o consultores especialistas.

Operador: quienes realizan la ejecución e implementación en terreno de las actividades que se definan en cada caso.

 

Pasos principales del proceso

Involucrar a propietarios de terrenos y financistas que faciliten los terrenos y financiamiento necesario para los proyectos de conservación.

Creación de cuenta de conservación mediante contrato entre el propietario de terrenos y el banco y suscripción del contrato real de conservación.

Generación de estudios necesarios para el diseño de Planes de Conservación y Servicios Ambientales y el posterior monitoreo de desempeño, resultados e impactos.

Implementación de las acciones de campo para la ejecución del proyecto de conservación.

Cuantificación de los Servicios Ambientales para la generación de créditos para los financistas y retribución a los propietarios de terrenos.